EL DESIERTO DE GORAFE

GORAFE-MAPA MUDO

En lo más profundo de la provincia de Granada, en la zona de la depresión de Guadix-Baza, encontramos uno de los lugares más increíblemente bellos e inóspitos de la geografía española, un lugar único: El Desierto de Gorafe , el “badland” o tierras baldías , que dejado y olvidado de la actividad humana,  encontramos en nuestros días con el mismo aspecto que hace cientos de años.

GRA-Guadiana Menor-140700- 04

Bajando hacia la vega del rio Guadiana Menor, uno de los más importantes afluentes del Guadalquivir y y que delimitan este desierto por su parte Este. Por la parte Oeste queda delimitado por el rio Gor. Las zonas de esta parte oeste están dominadas por las arcillas rojas y los grandes cañones con desniveles en algunos de ellos de más de 100 metros. Dentro de esta zona, destaca por su belleza un lugar llamado paraje de los Coloraos.

GRA-DesertGORAFE-140700- 05

GRA-DesertGORAFE-140700- 03

En la parte más próxima al Guadiana Menor, dominan las arcillas blancas siendo los desniveles de las lomas y los cañones más suaves que al oeste.

GRA-DesertGORAFE-140700- 02

GRA-DesertGORAFE-140700- 12

En cuanto se accede a este desierto, el impacto visual es extraordinario.  Una sucesión continua de grandes perspectivas,  detalles y rincones  cuya belleza no debe distraer al viajero de que se encuentra en un ambiente verdaderamente duro e inospito por lo que debe moverse poniendo los cinco sentidos en ello, tanto por su propia seguridad como por preservar al máximo la naturaleza que le rodea.

GRA-DesertGORAFE-140700- 14

La belleza de estos parajes, ha sido comparada por muchos viajeros  con la que podríamos encontrar en los desiertos de Jordania o con las vistas y rincones del Cañon del Colorado.

GRA-DesertGORAFE-140700- 28

GRA-DesertGORAFE-140700- 16

GRA-DesertGORAFE-140700- 18

GRA-DesertGORAFE-140700- 24

Rambla de los Anchurones.

GRA-DesertGORAFE-140700- 21

GRA-DesertGORAFE-140700- 36

GRA-DesertGORAFE-140700- 43

Las arcillas y arenas rojizas y rosáceas que cambian de color según la hora del dia, han sido excavadas por las lluvias y los vientos, formando profundos barrancos , por cuyas ramblas es muy fácil perderse si no se conoce el terreno por el que se circula.

GRA-DesertGORAFE-140700- 44

GRA-DesertGORAFE-140700- 30

Practicamente no encontraremos ninguna actividad humana. Circularemos por pistas rotas que pondrán a prueba las mecánicas de nuestros vehículos. Si llueve o ha llovido, las arcillas de que están formados esos caminos , los convertirán en verdaderas pistas de patinaje, amén de las sorpresas con las  que podemos encontrarnos si circulamos por alguna de sus ramblas con esa meteorología

GRA-DesertGORAFE-140700- 32

 Si no se conoce muy bien la zona, es fácil perderse, por lo que   es imprescindible ir muy bien equipado con el material de navegación necesario (mapas, brújula , GPS, y cualquier otro que nos permita orientarnos fielmente), así como  haber estudiado con anterioridad la zona por la que vamos a circular.  Asimismo, y siguiendo una de las reglas principales para practicar el TT, ir más de un vehículo, nunca solos.  Esta regla y en este caso, no la cumplí. En el fondo tuve suerte y lo crucé  sin ningún problema. Iba en solitario total, ni tan siquiera llevaba copiloto. En un par de ocasiones tuve que eslingar unas rocas procedentes de anteriores corrimientos  y que obstaculizaban  el camino.

GRA-DesertGORAFE-140700- 38

GRA-DesertGORAFE-140700- 41

GRA-DesertGORAFE-140700- 29

Entré por la parte norte ya que procedia de la Sierra de Cazorla, cruzándolo de Norte a Sur y como he dicho, me impactó la belleza de ese paraje, primitivo y virgen,  tanto que ya estoy preparando otra salida para conocerlo con más detalle, fotografiar sus cambios de colores, escuchar sus sonidos, admirar el vuelo de sus buitres, disfrutar de la soledad de sus barrancos…  Eso sí, esta vez con algunos acompañantes más, tanto a nivel de más vehículos, como de copiloto.

GRA-DesertGORAFE-140700- 47

Una muestra de las viviendas troglodíticas que abundan por la zona. La vivienda es prácticamente una cueva excavada en las lomas de arcillas, manteniendo de esta forma una confortable temperatura de entre 18 y 22 grados, durante todo el año. Acostumbran a tener trabajada la fachada, y en la actualidad el interior dispone de todas las comodidades actuales.

  Este es otro ejemplo de los paisajes más singulares y desconocidos de la geografía nacional y que podemos visitar, como el que dice “a la vuelta de la esquina”,  en nuestra propia casa, sin necesidad de efectuar grandes, dificultosos y caros desplazamientos. Todo un regalo.

Un comentario sobre “EL DESIERTO DE GORAFE

Deja un comentario