TRANSMONEGROS 1

TRANSMONEGROS-blog-001
Rápidas pistas sin fín, hacia el infinito

La austeridad y sencillez de esta comarca de España, situada en la depresión del rio Ebro, a caballo entre Huesca y Zaragoza, no es óbice para que esté cargada de múltiples e interesantes detalles, haciendo de ella un conjunto geológicamente super interesante, con una particular flora y fauna, merecedora de más de una detallada visita, que colmará, sin ningún tipo de dudas, la mayoría de las expectativas de cualquier viajero que la recorra.

TRANSMONEGROS-blog-002
Particular flora en esta dura tierra.
TRANSMONEGROS-blog-003
Los caminos desaparecen bajo las gomas del 4×4

La mayor parte de su paisaje y ecosistema estepario y semi-desértico, incluyendo saladas y torrellones, nos indican sus orígenes de hace casi 20 millones de años, cuando toda esta zona era un gran lago alimentado por los ríos y torrenteras que le llegaban desde los Pirineos, y del que al vaciar sus aguas al Mediterráneo quedaron los lodos, arcillas y sedimentos que ayudados por las condiciones ambientales posteriores y actuales como fuertes vientos, mínimas pero torrenciales precipitaciones y climatología extrema en general, han configurado y dado forma los espectaculares y personalísimos paisajes que hoy podemos contemplar.

TRANSMONEGROS-blog-004
Las lluvias torrenciales rompen los caminos,
TRANSMONEGROS-blog-005
Creando caprichosos barrancos.
TRANSMONEGROS-blog-012
Torrellones sobre cielo azul

TRANSMONEGROS-blog-019

La dureza de estas tierras, así como la escasez de agua, han condicionado, desde su flora y fauna hasta sus asentamientos humanos, que han debido luchar y luchan contra esas particulares características para poder mantenerse y sobrevivir.

TRANSMONEGROS-blog-021

Así encontramos una vegetación, que aunque dominantemente mediterránea está marcada por características y endemismos más propios del norte de Africa y estepas asiáticas , tales como raquitismo, enanismo, etc. aún así y todo, esta estepa es cruzada por la Sierra de Alcubierre, que con alturas próximas a los 850 metros, la recorre en parte , como una espina dorsal, generando unas condiciones más favorables para su flora y fauna.

TRANSMONEGROS-blog-018
Caprichosas y curiosas formas esculpidas en el tiempo los los vientos y las lluvias.

TRANSMONEGROS-blog-015

Entre su fauna, las aves, además de las que cruzan sus cielos en las etapas migratorias, ánsares, grullas y otras, encontramos entre las sedentarias, águilas, búhos y las avutardas, alondras, ortegas y gangas, estas últimas más propias de estos ambientes esteparios. Aparte de las aves, podemos observar, con un poquito más de esfuerzo y perfectamente adaptados a este particular hábitat, reptiles como la culebra bastarda y otras también inofensivas, a excepción de la víbora hocicuda, con la que hay que tener un poco más de cuidado, lagartos, escorpiones, anfibios y algunas colonias de tortugas, como el «galápago leproso«, en peligro de extinción y del que quedan muy pocos ejemplares

TRANSMONEGROS-blog-017
Hay una época en la que los colores ocres de los campos de maíz se funden con el entorno terroso que los rodea.

En cuanto a los mamíferos, además de conejos y liebres, recorren estos parajes algunos zorros, jinetas, comadrejas y tejones entre otros. Más en la sierra se pueden encontrar jabalíes.

Abundan los insectos, destacando la importancia que tienen para la comunidad científica, escarabajos y coleópteros, que hacen las delicias de los entomólogos al descubrirse constantemente nuevas especies.

TRANSMONEGROS-blog-016

De la población humana, nos llegan vestigios de algunos asentamientos íberos, lógicamente muy anteriores a la presencia romana, que se hace evidente por el descubrimiento de vías que unian poblaciones como las actuales Lerida con Velilla de Ebro, por ejemplo. Posteriormente, los musulmanes dejaron abundantes vestigios de su presencia, en forma de los toponimios de muchas de sus poblaciones, así como variadas construcciones, castillos, etc. La conquista cristiana se desarrolló en dos etapas, a partir del año 1094 con Pedro I, hasta Ramón Berenguer IV.

TRANSMONEGROS-blog-011

Una fuerte inestabilidad social marcó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, por lo que el hambre y las malas cosechas propiciaron un aumento considerable de la delincuencia, traduciéndose en estos ambientes en bandolerismo, con las ventajas añadidas que el entorno les propiciaba: protección en la sierra, grandes zonas esteparias poco pobladas, grandes distancias hasta poblaciones desde donde las autoridades  podían enviar expediciones de castigo, etc.  A partir de 1594, se empezó a solucionar el tema del bandolerismo y pillaje a los viajeros que se adentraban o debían cruzar estos parajes

TRANSMONEGROS-blog-020
Hay que dejarlas pasar, a su aire. Están en su casa…

TRANSMONEGROS-blog-013

Esta región fue asolada por la peste bubónica, que la afecto desde 1647 a 1654, así como diferentes guerras , que por su situación estratégica hicieron de Los Monegros, su campo de batalla, como la Guerra de Sucesión (1700-1715), la Guerra de la Independencia (1809), las guerrillas contra el invasor francés  (1810-1811). Primera guerra Carlista (1833-1840)

TRANSMONEGROS-blog-009
La sombra solitaria de este árbol solitario habrá ofrecido cobijo solitario en innumerables ocasiones de soledad.

Desde 1838 hasta 1875, también se vivieron tiempos revueltos. Se venden Monasterios, Cartujas y Conventos, aumentando así las superficies cultivables, aunque el pueblo llano no se beneficia en absoluto de estos cambios. Actuaciones políticas proclaman repúblicas independientes en estas zonas  (República en Sariñena) y vuelven a aparecer partidas de bandoleros, una de ellas mandada por «El Cucaracha», tipo de leyenda famoso en todo Aragón, y que durante más de cinco años se dedicó a secuestrar y robar a los ricos propietarios de la zona. Aún después de muerto el Cucaracha , los bandoleros siguieron actuando hasta que las tropas Carlistas acabaron con ellos.

TRANSMONEGROS-blog-010
Asimismo, algunas construcciones religiosas, como en este caso la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes , rompen la monotonía del paisaje .
TRANSMONEGROS-blog-006
Las ayudas a la navegación siempre son bienvenidas.
TRANSMONEGROS-blog-007
La vida de Los Monegros, el agua. El Canal de los Monegros, arteria vital que da de beber a estas tierras sedientas, logrando así su recuperación económica.

Aún en pleno siglo XX, una nueva contienda azota estas tierras : La guerra Civil Española (1936-1939). Este hecho interrumpen los trabajos que harán cambiar la fisonomía y transformación de estas tierras : El Plan de Riegos del Alto Aragón, aprobado en 1915.

TRANSMONEGROS-blog-008

Acabada la Guerra Civil, y hasta nuestros días, estos trabajos continúan con el fin de llevar a cabo las grandes Infraestructuras  agrarias previstas, y que hacen posible la creación de grandes superficies de regadío, que juntamente con la creación de grandes, medianas y familiares empresas relacionadas con el turismo y la alimentación, puedan afrontar un futuro esperanzador. Las zonas de regadío, quedan patentes con las instalaciones efectuadas y alimentadas por el Canal de los Monegros, arteria vital en la zona.

TRANSMONEGROS-blog-022
Se han de aprovechar los vientos de la zona – Desde la lejanía, el campo de molinos eólicos se muestra como una plantación de pequeños tallos blancos, la verdad es muy otra…
TRANSMONEGROS-blog-023
Bajo uno de esos tallos blancos en movimiento, la realidad es muy distinta. Además del impresionante tamaño de su vástago y sus aspas, el sonido de estas al girar es inquietante, produciendo una sensación de inseguridad al estar bajo ellas.

TRANSMONEGROS-blog-025

TRANSMONEGROS-blog-024

TRANSMONEGROS-blog-030

TRANSMONEGROS-blog-029
También desde las partes altas de la sierra se descubren las caprichosas formas con las que se delimitan los campos, preparados para dar su cosecha.

Paralelamente, la ganadería, a pesar de la incógnita en torno a la cría de porcino, continua adelante con nuevas y modernas instalaciones, si bien son interesantes los «mases», que el viajero encontrará en su caminar por estos campos, Estos típicos mases, o corrales, o parideras, son construcciones utilizadas por los pastores y sus rebaños, así como por los agricultores con sus aperos, como refugio y estancia, dadas las grandes distancias entre las poblaciones, Es una verdadera lástima que estas, muestras de una forma de vida y trabajo en tierras inhóspitas se vayan desmoronando poco a poco y que las inumerables historias que sus piedras puedan contar se las lleven, como a las «capitanas» esos arbustos que los fuertes vientos azote de estas estepas, hacen rodar para diseminar sus semillas.

TRANSMONEGROS-blog-031

Mucho queda por ver, mucho por escribir. Sus gentes, sus trabajos, su arte y su artesanía, sus fiestas, pueblos, ermitas y castillos, sus historias particulares y generales, su gastronomía, sus detalles , y como queda tanto por ver y por escribir, SIGUIENDO A MI SOMBRA, volveré y continuaré.

TRANSMONEGROS-blog-032

Un comentario sobre “TRANSMONEGROS 1

Deja un comentario