NAVARRA -2- Las Bardenas

Siguiendo el protocolo de mi TRANSIBERICA, aquí os hago conocedores de una de sus etapas, también por tierras Navarras, pero con un contenido un tanto especial: mi paso por Las Bardenas Reales.

04-MAP-TI-Z1-06-TRK-02-b

Las Bárdenas Reales, uno de los parajes más singulares de Navarra, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  Ocupa una superficie seca y árida, de aproximadamente  420 km2. Convirtiéndose de esta forma en el “desierto” más grande de Europa, y he entrecomillado desierto, ya que realmente sus características climáticas, sobre todo de pluviometría así como las especies vegetales que aunque pocas, la pueblan, hacen que no se la pueda catalogar como un verdedero desierto. Otra cosa es la sensación y el impacto  inicial que recibe el visitante al deambular por sus paseos y que no duda en catalogarlo como tal.

NAV-Bardenas Reales-120401-007

NAV-Bardenas Reales-120401-022

Situada al sureste de la provincia de Navarra. Su particular morfología se debe al efecto devastador de las esporádicas y torrenciales lluvias y el fuerte viento (Cierzo) casi constante sobre esta , modelando  un paisaje erosionado y maltrecho, semidesértico y  de una gran belleza plástica , donde destacan  sus barrancos prácticamente desprovistos de vegetación, mesetas “mesas”  y sus cerros,  “cerros cabezudos”, cuya coronación formada
por materiales más duros, impiden o ralentizan  su completa erosión.

NAV-Bardenas Reales-120401-018

NAV-Bardenas Reales-120401-017

NAV-Bardenas Reales-120401-011

NAV-Bardenas Reales-120401-019

NAV-Bardenas Reales-120401-031

Paisaje impactante y sorprendente, donde La artista Naturaleza, ha ido esculpiendo una verdadera  obra de arte, sobre  materiales básicos:  arcillas,  yesos y  areniscas valiéndose de unas herramientas que domina a la perfección, las lluvias y los vientos , trabajando durante cientos de años,  bajo la mirada curiosa de los diferentes pueblos, vascones, romanos, musulmanes y otros, que han llegado, observado y continuado su camino, sin   posiblilidades de echar raíces por ser estas unas  tierras inhóspitas y duras, pero llevándose en su interior la experiencia de haber visitado uno de los museos naturales más mágicos y particulares que hubiesen podido imaginar. Si todavía no habéis estado, vé tras  mi sombra y visítalo, vale la pena.

NAV-Bardenas Reales-120401-030

NAV-Bardenas Reales-120401-014

Singular forma la de este cerro, icono representativo de estos parajes, conocido como el «Cabezo de Castildetierra»

NAV-Bardenas Reales-120401-029

NAV-Bardenas Reales-120401-021

Circular por las pistas que rodean el polígono de tiro, perteneciente en arrendamiento desde 1951 al Ejército del Aire, te hace sentir la libertad y satisfacción  propia de estar surcando las pistas de cualquier desierto del mundo. El recorrer estos lugares, confirma mi idea base  de la TRANSIBERICA:  que no es necesario  hacer largos y costosos recorridos para disfrutar plenamente  de diferentes  lugares y paisajes . Muy cerca de nosotros  podemos encontrar  verdaderas maravillas. El viajero se queda extasiado contemplando estos horizontes hostiles y duros que en su dia marcaron las fronteras entre el Reino de Navarra y los árabes, en los inicios de la Reconquista.

NAV-Bardenas Reales-120401-028

Hoy, en las zonas limítrofes de este Parque Natural, el Cierzo deja huella de su paso en forma de peaje , cuando se convierte en energía eléctrica al hacer trabajar a los molinos  que la mano del hombre a colocado en puntos estratégicos. Ni vascones, romanos o musulmanes  a su paso por aquí los vieron, pero la verdad, no se perdieron nada.

NAV-Bardenas Reales-120401-046

Aún hoy en dia, en estos tiempos  dominados por los avances tecnológicos, una práctica ganadera que  utilizan los pastores  desde hace siglos, la transhumancia, repite año tras año , y utilizando cañadas, caminos y pasos, el desplazamiento , generalmente a pié, del ganado desde los montes hasta los valles y viceversa en la búsqueda de una mejor climatología y de  jugosos y abundantes  pastos para los animales. Por las Bardenas, pasa uno de esos caminos, el llamado “Cañada Real de los Roncaleses”, por donde cada 18 de Setiembre entran , junto al lugar denominado El Paso, rebaños huyendo de las inclemencias invernales de los montes, conducidos por expertos y sufridos pastores y sus inseparables y bien entrenados  perros. En su honor, y reconocimiento, se alza el “ Monumento al Pastor Bardenero”

NAV-Bardenas Reales-120401-034

NAV-Bardenas Reales-120401-008
La «Txabola» construcción típica utilizada por pastores y labradores,

El día que efectué el recorrido por este museo natural , el tiempo no me acompañó, y el sol, como se suele decir : “brilló por su ausencia”, consecuentemente, las sombras y el colorido de estas peculiares  formaciones, al recibir una iluminación plana,  no impactaban como lo hacen cuando reciben la luz de la salida o puesta de sol, luz que potencia el dramatismo  de  las luces y las sombras sobre  estas obras de arte.  Por ello, voy a volver para poder gozar de la magia  de esa iluminación. Cuando vuelva de mi nueva visita, ampliaré este blog.

NAV-Bardenas Reales-120401-040

Continuamos nuestro camino hacia el Norte, donde visitaremos otras zonas de Navarra, esta vez, en los Pirineos, paisaje totalmente diferente al de estas Bardenas, allí subiremos hasta el Monte Urkulu, en la zona fronteriza entre España y Francia.

Deja un comentario